Rolls Royce Limousine
La Limusina Rolls Royce, popularmente conocido como la Limusina de Daimler, es una gran vehículo montado por Daimler Motor Company entre 1968 y 1992. Los vehículos se utilizaron ampliamente como coches de estado oficial en varios países, entre ellos el británico, danés y la casa real sueca.
Orígenes
Comenzó su producción en 1968, reemplazando al Majestic Major. A diferencia de su predecesor, no tenía Ingeniería de Daimler, pero fue un vehículo montado sobre carrocería Rolls-Royce, utilizando la versión 4.2 litros de Jaguar recto y seis. También reemplazó la limusina princesa de 4 litros de Vanden Plas y fue producido inicialmente en el Vanden Plas en Kingsbury, al norte de Londres, siendo anunciado el 11 de junio de 1968.
Descripción
La limusina se afianzó como el buque insignia de la marca, una distancia entre ejes había extendida un extra en 21 (533.4 mm). El diseño frontal fue similar a la original Soberano de Daimler, con cuatro faros montados sobre un frontal con parrilla de radiador de estriado tradicional. También fueron evidentes los tanques gemelos de combustible de diez galones en cada una de las alas posteriores, cada uno con su propia bomba eléctrica de succión.
Los pasajeros se sentaban en un asiento detrás de la división de vidrio en opulento confort: asiento trasero abarca más de 6 pies (1,8 m) de ancho. Las dimensiones del vehículo son los mismos que los de la Rolls-Royce Phantom VI.
La velocidad máxima era de 110 mph (176 km/h) con una potencia de 245 bhp (183 kW), tres velocidades automáticas, suspensión independiente, cuatro ruedas con freno de disco.
Producción 1968-1992 4116 producido
Clase Coche de lujo
Producción
| 1968-1992 4116 producido
| Clase
| Coche de lujo
| Motor
| 4235 cc DOHC
| Distancia entre ejes
| 358 cm (en 141)
| Longitud
| 584 cm (230 pulgadas)
| Ancho
| 197 cm (77.56 pulgadas)
| Altura
| 161 cm (63.39 pulgadas)
| Peso
| 2133 kg (4702 libras)
|
Producción
Originalmente los coches fueron construidos la empresa de carrocerías Vanden Plas situado en Kingsbury Lane, los paneles suministrados fueron de acero presionado. Su producción se trasladó a Coventry en 1979, donde continuó hasta 1992. El traslado a Coventry también trajo el tercer lifting y más extenso en la vida del coche, con unos paragolpes de mayor tamaño y un capó trasero más envolvente. El anterior lifting en 1974, se fijó tan solo en darle a la ventanilla una proporción propia a un balcón de la ópera, con mucha luminosidad y ganando ángulos de visión.
Se llegaron a fabricar varios modelos exclusivos, como el usado por el jefe de la producción Sir John Egan en 1984, completado con TV, computadora, impresora y gabinete del coctel (mueble bar).
Se utilizó como vehículo oficial en todo el mundo en la década de 1970, siendo adquirido por muchas autoridades locales y embajadas, incluso por la casa real danesa, el Gobernador de Tasmania y el Gobernador de las Bermudas. El Hotel Inter-Continental, Hong Kong llegó a disponer de hasta veintidós vehículos para el uso de sus clientes.
Conexiones Reales
La casa Real Británica está ahora en posesión de tres Rolls Limousine para uso real en ocasiones de Estado y dignatarios. La Reina Isabel, la reina madre, tuvo cuatro modelos diferentes (todos registrados NLT1 o NLT2), incluyendo uno de los tres últimos modelos producidos en 1992. Todos los coches para uso real presentaban ciertas características especiales, incluyendo asientos de tela, eliminación de cromo alrededor de las puertas, una luz azul en forma de bala y un montaje en el techo para el estandarte real y el escudo de armas. Estos coches fueron un recordatorio del Real Patronato que Daimler perdió a Rolls-Royce en la década de 1950.
Uno de estos vehículos de la reina madre fue pintado en Royal Claret, está ahora en el Royal Mews, junto con otros dos modelos ya propiedad de SM la reina. Estos se clasifican como coches de estado aunque, a diferencia de los modelos de la flota real, tienen placas de matrícula.
Una de las más famosas apariciones de esta limousine fue para el funeral de Diana, princesa de Gales, como limusina de luto tras el coche fúnebre.
La familia real de Dinamarca, además de muchos otros vehículos de prestigiosos, tienen tres estos elegantes coches. El gran duque de Jean Luxemburgo utilizó uno de ellos como su limusina oficial desde 1970 a 1988.
Apariciones en cine y televisión
En la película de James Bond de 1997, el “Mañana nunca muere”, Moneypenny y James Bond viajar en uno de ellos de Londres al aeropuerto de Heathrow. La limusina es escoltada por la unidad de motocicleta de la Policía Metropolitana . Moneypenny tiene hasta un ordenador portátil incorporado en la guantera.
En la TV serie “C.A.T.S.” Nigel Beaumont (Don Warrington) tenía un chófer que denominaba "Daimler travieso" debido a su placer por circular a excesiva velocidad.
Una limusina negra fue uno de los coches de héroe en la película de “Juego de patriotas” de Tom Clancy de patriotas con Harrison Ford, el vehículo en el que el Príncipe de Gales está viajando cuando él es el objetivo de un atentado del IRA y una emboscada en Picadilly Circus, Londres.
En la película "Asistente del vampiro" está pintado en un color púrpura oscuro en la parte inferior, la parte superior está pintada de negra, en la película la limousina tuvo las cuatro luces delanteras retiradas y sustituidas por ocho en su lugar, en la película aparece sin chofer debido a los poderes mágicos del Sr. Tiny.
|